lunes, 6 de octubre de 2014

El Museo Oteiza acerca la aportación a la educación de la arquitectura



El Museo Oteiza de Alzuza acoge desde este lunes el programa "The Best School in the World. Arquitectura para la Educación en Finlandia", que analiza la aportación de la arquitectura y del diseño a los espacios escolares de dicho país. 

Promovido por la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), el programa se ha iniciado en el Día Mundial de la Arquitectura 2014, coincidiendo también con el arranque de la Semana de la Arquitectura en Pamplona. 

El programa, que se desarrollará hasta el 11 de enero, aúna una exposición homónima, la celebración de diversas mesas sobre la relación entre la arquitectura y los recursos educativos, así como un programa pedagógico asociado y unas visitas guiadas a centros educativos de Pamplona y Comarca. 

Este proyecto, que quiere atraer la atención de arquitectos, diseñadores, educadores, pedagogos, estudiantes, APYMAS y público en general, ha sido organizado en colaboración con el Museo Oteiza, la Embajada de Finlandia en España, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, Fundación Caja Navarra y el Museo de la Arquitectura de Finlandia, productor éste último de la muestra. 

La exposición, que se exhibe por primera vez en España, fue inaugurada con motivo de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010 y ha recorrido hasta hoy diferentes ciudades como Nueva York, Washington, Helsinki, París, Salzburgo, Seúl o Estambul, entre otras. 

Según han explicado desde la Fundación Museo Oteiza en un comunicado, en Finlandia, la educación se concibe como una cuestión nacional de primer orden, siendo considerada como uno de los pilares de la democracia y el estado del bienestar, y también como la base de su desarrollo social y económico. 

Su sistema educativo ha alcanzado el interés internacional sobre los alumnos finlandeses, que han logrado resultados de primer nivel en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). 

Este proyecto, según dicha fuente, analiza la aportación de la arquitectura y del diseño de los espacios escolares en la consecución de los resultados educativos conseguidos en Finlandia. 

La exposición, que muestra un conjunto de fotografías y maquetas, además de recursos audiovisuales, analiza las respuestas que ha aportado la arquitectura a cuestiones como la igualdad de acceso a la enseñanza a través de fondos públicos, la creciente popularidad de la inclusión de clases con alumnos de edades variadas, el manejo de la luz, la organización de los espacios en función del número de alumnos, la inclusión de los alumnos con necesidades especiales o el multiculturalismo.

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