jueves, 5 de octubre de 2017

Esculturas de Tolosa, cómo y por qué



Esculturas mostradas y explicadas por quienes fueron concebidas. Una ocasión única, que quizá no vuelva a repetirse. Será este domingo cuando los autores, o sus descendientes, se conviertan en guías del recorrido que ha organizado el Centro de Iniciativas de Tolosa por las esculturas contemporáneas con las que cuenta la localidad y que son un regalo de la entidad al pueblo de Tolosa. 
La visita guiada se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, a las que ha querido adherirse el CIT en su 50º aniversario. La temática elegida para este año es la construcción de los paisajes urbanos, motivo que ha aprovechado la entidad para mostrar a los tolosarras su contribución a la transformación de la localidad durante este medio siglo. 
Tras la charla de ayer en el Topic, el domingo tendrá lugar la segunda cita, una visita guiada de excepción. “Será un verdadero lujo poder recorrer las esculturas contemporáneas que tenemos en Tolosa de la mano de sus creadores o, en el caso del fallecimiento de estos, de sus familiares o representantes”, manifiesta la directora del Topic, Idoya Otegui. 
Autores y descendientes 
Será imposible, lamentablemente, que Eduardo Chillida, Jorge Oteiza o Néstor Basterretxea puedan explicar su obra, pero en su ausencia, el domingo estarán en Tolosa sus descendientes o representantes. Ejercerán de guías los propios escultores Ricardo Ugarte, Iñaki Olazabal y Tomás Hernández Mendizabal, y en representación de los autores fallecidos estarán Ionan Basterretxea, Mikel Chillida y Juan Carlos Huércanos (subdirector del Museo Oteiza de Alzuza). 
La formidable colección de obra contemporánea con que cuenta Tolosa es un “regalo del CIT al pueblo de Tolosa”. Jorge Oteiza fue el ideólogo de la iniciativa con su obra Atauts que está ubicada desde 1994 en la plaza del Triángulo y el culpable de que Tolosa tenga hoy una muestra permanente de esculturas que bien podría ser la envidia de cualquier gran ciudad o capital. 
Fue en el siglo XX cuando comenzó a generalizarse la instalación de la escultura pública como sistema de comunicación de gran impacto, con el fin de conmemorar efemérides, impulsar ideas políticas y religiosas. Un grupo de tolosarras surgido de una iniciativa privada, no oficial, creó la comisión de escultura en el seno del CIT con el fin de desarrollar una muestra permanente de escultura vasca contemporánea. Su objetivo era dotar a la villa de patrimonio artístico contemporáneo de carácter público. 
Se expuso el proyecto a Jorge Oteiza, que aceptó encantado la invitación, pero puso una condición: no quería colocar una escultura en solitario, sino que deseaba hacer extensiva la propuesta a más miembros de la escuela vasca de escultura. Así, Tolosa podría disponer de un importante circuito de escultores y varios artistas dieron su confirmación al interesante proyecto. 
La participación de Oteiza no estuvo exenta de polémica, ya que mantuvo divergencias con el CIT a la hora de materializar su proyecto, pero finalmente, entre 1994 y 2006, se fueron colocando en Tolosa varias esculturas de artistas contemporáneos vascos, integrándolos en espacios públicos, tras estudios previos de ubicación, diseño y escala por parte de los artistas.
Para participar en la visita guiada del domingo es necesario inscribirse previamente llamando al número de teléfono 943 650 414 o escribir a la dirección cit@cittolosa.com. La inscripción cuesta diez euros y las plazas serán limitadas. El recorrido se realizará con megafonía y los participantes se reunirán a las 11.00 en el Topic para iniciar la visita. 
LAS ESCULTURAS 
Jorge Oteiza. Su obra Atauts-Puerta Vacía (ate y huts, puerta vacía) está colocada en la plaza del Triángulo, alineada con la Puerta de Castilla. 
Ricardo Ugarte. La pieza Oroimenaren Gaztelua-Castillo de la Memoria se ubica en el paseo San Franciso, en los jardines del Archivo Provincial, donde se guarda la historia, la cultura, en definitiva la memoria de este pueblo. 
Néstor Basterretxea. Goldea- El arado del escultor vizcaino se encuetra en los jardines de Emeterio Arrese y es un homenaje al mundo rural. 
Tomás Hernández Mendizabal. La escultura Toro y arlequín flanquea el entorno de la plaza de toros como tributo al carnaval tolosarra y la tradición taurina. 
Eduardo Chillida. Lizardiren Leihoa-La ventana de Lizardi está en el Parque de la Memoria, en homenaje al poeta y escritor vasco. 
Iñaki Olazabal. La escultura de piedra llamada Oria, dedicada al río Oria está situada al borde del río, en San Franciasco, hacia la avenida de Araba. 
José Ramón Anda. Haizean-En el aire está “suspendida” en la plaza del Trinkete como homenaje al mundo de la pelota. En estos momentos está siendo reparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario